Tipos de fuego y modo de apagarlos.
Buenas tardes, de regreso en el laboratorio puedo comentarles que en la clase número 5 la maestra laboratorista que nos imparte la clase, nos señaló los tipos de fuegos y como apagarlos, igualmente que nos mostró los extintores que en el laboratorio tenemos, porque ante todo es de suma importancia la seguridad para poder tener un trabajo de calidad y sin accidentes.
A continuación explicaré los tipos de fuego:
Clase A : Combustibles sólidos (madera, cartón, papeles, telas).
Clase B : Combustibles líquidos (ceras, parafinas, grasas, alcohol, gasolina).
Clase C : Combustibles gaseosos (acetileno, metano, propano, butano, gas natural).
Clase D : Materiales con un comportamiento especial como pueden ser los metales (sodio, potasio, magnesio, aluminio en polvo).
Los incendios puede sen provocados por varios motivos:
• Origen eléctrico: puede ser producido por el calentamiento de una instalación eléctrica provocada por un cortocircuito o una sobrecarga.
• Utensilios de fumadores: provocadas por cigarrillos, cerillas encendidas, mecheros.
• Orden y limpieza: La suciedad puede ser origen de un incendio al acumularse grasa o polvo en superficies calientes, elementos de máquinas en movimiento, en circuitos eléctricos, o en otra forma de energía.
• Llamas abiertas: provocadas por chispas provocadas por el contacto de máquinas herramientas .
• Superficies calientes: provocada por fricción y contacto con superficies calientes.
• Ignición espontánea: Conocemos que el carbón en contacto con la humedad provoca un calentamiento espontáneo del mismo. Así mismo, un trapo empapado de grasa en aceite se va calentando con el transcurso del tiempo. También se han producido siniestros al entrar en reacción dos sustancias incompatibles entre sí.
• Actos vandálicos: Los incendios provocados.
Hidrantes
Comúnmente se habla de la táctica de los bomberos con hidrantes para combatir incendios con la misma simpleza con que se pregunta la hora; Sin embargo, al atacar un incendio no se emplea una sola táctica, si no que un proceso que requiera la aplicación de una serie de tácticas la cual será más importante, pues así como en el buen funcionamiento de un reloj, no se puede determinar cual es la pieza más importante; así en el combate de incendios todas las tácticas empleadas son igualmente importantes para su feliz realización.
El dominio de las tácticas de avance, evoluciones, maniobras y retrocesos con hidrantes, chiflones, forman parte de ese complicado engranaje que sirve para combatir incendios, desde los más pequeños hasta los mas complicados, haciendo feliz y segura una maniobra que por si misma era complicada y peligrosa.
Clasificación de los Hidrantes
- Boquillas de niebla.
- Avance con mangueras.
- La pisada
- La formación en "V".
- El cuidado de las boquillas.
Extinguidores.
Los extinguidores como ya lo sabemos, es un aparato diseñado especialmente para que permita la descarga de una determinada cantidad de agente extinguidor, almacenado en su interior de acuerdo con las necesidades de su operador.
Los extinguidores de incendios, es el equipo de primeros auxilios contra incendios, están destinados a ser usados contra fuegos pequeños e incipientes.
Los extintores pueden ser:
De agua.
De espuma.
De polvo.
De anhídrido carbónico (dióxido de carbono).
De hidrocarburos halogenados (halones).
Específico para fuego de metales.